Mi decepción con MTV
Era los mediados de los 90 y aquellos que tuvieran el privilegio de suscripción por cable, tenían la fortuna de disfrutar canales internacionales y hasta especializados en alguna temática: Canal infinito (esoterismo, misterios), Discovery Travel and Living (sobre viajes), entre otros. Se sabe que MTV era un canal de música para jóvenes, no obstante de alguna manera empezó a surgir algunas series animadas y algunos tipos de realities. Todo el entretenimiento basado en nuestras emociones y pensamientos adolescentes y juveniles: desde nuestros comportamientos idiotas e impulsivos que se reflejan en programas como Jackass, Celebrity deadmatch o Beavis and Butthead, series animadas cuyo contenido no era adecuado para niños, tales como la casa de los dibujos animados, The Maxx, Aeon Flux y no me acuerdo más, programas con contenido de nuestos gustos y pasatiempos tales Joystickeros hasta aquellos que nos identificaba nuestros pensamientos, sentimientos y emociones adolescentes, muchos nos identificamos con lo que sucedía con Daria aunque su entorno fuera la secundaria norteamericana, cosas de adolescentes digámoslo así. Me encantaba mucho este programa porque sin rayar a ser el estereotipo de la "chica diferente", hacía una crítica a la sociedad frente a las cosas que nos sucede en la adolescencia: la escuela, compañeros de colegio, padres, profesores, pasatiempos, familia, sociedad, entre otros. Pues en resumen MTV fue la representación de sentir juvenil.
A pasado el tiempo y uno con los estudios, otros intereses y posteriormente el trabajo, no había vuelto a ver el canal, en una ocasión que estuve libre quise volver a verlo, volver a los viejos tiempos recordando estos programas, pero quedé descorazonada con lo que estaba viendo: es comprensible que no viera mi misma música, obvio que existe y domina son otros géneros, otros artistas para una nueva generación, MTV tiene que renovarse para entretener a las generaciones adolescentes de cada época, por ende no puedo exigir que muestre mis gustos. En lo concerniente a programas, diferentes a musicales que quisiera uno ver, tales como las series, no volví a encontrar, en su programación me encuentro con una variedad de realities, es comprensible, ese formato está ganando raiting en la parrilla televisiva. En realidad lo que me descorazonó en lo que se convirtió MTV fue al ver diferentes realities y en especial del tipo fiestero (Acapulco Shore, Jersey Shore, Super Shore, etc.) cuya temática es la convivencia de jóvenes siguiendo sus alocadas fiestas, peleas, tramas y polémicas. ¿Cómo es posible que el canal promueva este tipo de series tan banales, que hacen alegoría a lo mundano y superficial? ¿qué clase de valores promueve este canal para hacer creer al adolescente que es muy bueno un estilo de vida tan superfluo, cuyos ídolos sean una serie de gente vulgar que solo se preocupa con sus apariencias?
Quedé desilusionada porque ya el canal no era como antes, en busca de hacer entretenimiento ingresa programas de chusma como una manera de sostenerse, como si le promoviera al joven que solo lo importante es lo banal, estar pendiente de las fiestas y llevar bonita ropa es lo único y más importante del mundo. A partir de ahí dejé de ver el canal, que gracia le veo a un canal que tan solo muestra fruslerías, ya no es para mi generación y si tuviera un hijo ojalá no se entretuviera con esos adefesios.
Luego de pensarlo me di cuenta que casi no volví a ver televisión, que mi entretenimiento es el Internet puesto que busco información de mi interés, mi mamá es la única que sigue usando la televisión y es pendiente de sus programas de preferencia. Ahora me pongo a reflexionar y MTV no es el único que utiliza ese formato de programas, como dije antes los realities están mandando la parada y por ende este canal no es el único que lo utiliza, otros también utilizan para ganar audiencias hasta el punto que pierde su razón de ser de canal, se vuelven uniformes mostrando la vida de alguien que no conozco del que disfruto de sus penas o que algunos se sienten identificados, programas que nos hacen creer que llamarse reality está mas cerca de la realidad y cuya verdad es lo más lejos de ser.

Te entiendo. Mucha de la televisión ahora tiende a ser de ese estilo de Reality TV porque resulta que es mucho más barata de producir. Con un programa improvisado como los realities, no se necesitan los talentos de escritores, guionistas y demás, lo que ha ayudado a este tipo de programas estén en todas partes, para nuestro pesar. De aquí sale el auge de Youtube y del internet en general con sus ofertas de "programas" hechos por talentosos artistas o divulgadores que exponen los temas de interés de una forma mucho más directa y enfocada. Unas por otras, supongo.
ResponderEliminar