Posibilidad de ser humillada si lo hubiera contado
Para mí es penoso y vergonzoso recordar que fui abusada sexualmente, solo lo saben mi madre, un exnovio y mi actual novio. Cada vez que lo pienso me culpo a mí misma por haberme dejado, en ocasiones culpo a mi madre no porque fuera negligente, ella no sospechaba y se lo confesé después, la rabia radicaba porque ella me culpaba porque me había dejado hacer y agregó diciendo que agradeciera que no me había violado. En ese momento me indigné porque en vez de apoyo sentí que me culpaba y a partir de eso empecé a odiarla, actualmente ya no tengo resentimiento con ella pero no tengo confianza para contarle mis cosas.
El culpable ya está muerto, fue el esposo de una tía: un ser bruto, morboso y despreciable que le encantaba matar animales, mi unica esperanza es que haya sufrido mucho antes de su muerte. Ya adulta me pongo a pensar y analizar que probablemente mi tía sabía y no quiso hacer nada, ella también está muerta y a medida que ha pasado el tiempo ya no le tengo tanto afecto, muchos han contado el odio y mas bien envidia que le tenía a mi mamá y supe más de su forma de ser cuando falleció, porque le contaba a los demás cosas que en realidad no eran, inventaba que mi mamá me dejaba sola y se iba a pasear dejándome abandonada. En realidad mi mamá sacrificó mucho por mi y nunca fue a paseos que no fuera conmigo. Mi tía desconfiaba de los demás y creía que todo el mundo le robaba, sabiendo que todos la trataban de apoyar. Me dio rabia el día que dijo que si mi mamá le había robado porque no le alcanzaba el dinero, eso me indignó porque mi madre no se rebajaba a hacer dicho acto, es más, mi mamá ganaba mucho más que ella y no tenía ninguna necesidad para ponerse a robarle su miserable dinero. Soy testigo de como mi progenitora tuvo la paciencia de hacer recados que mi tía no entendía ni sabía hacer, sacrificó tiempo para realizar diligentemente dichos procesos para que tuviera su poco dinero. En todo caso su desconfianza y discordia hizo que todos se alejaran de ella y muriera sola; lo más irónico es que quedó con el que realmente debía de haber desconfiado, el hijo menor de los tres quien nunca tuvo un trabajo estable y buscaba la forma de conseguir dinero para sus vicios. Mi tía tenía una especie de cancer pero sospechamos que murio prontamente, porque aquél hijo despreocupado probablemente la dejó morir de hambre porque sólo él mismo se importaba.
Ha pasado el tiempo y me he dado cuenta de adulta muchas cosas, me puse a pensar que hubiera pasado si denunciaba a tiempo a ese tipo, seguramente hubiera sido peor porque, en estas situaciones que se está viviendo en la actualidad son más protegidos los victimarios que las víctimas: Y es que he escuchado noticias sobre violaciones y abusos sexuales donde lo escandaloso no ha sido el hecho en sí sino como las autoridades "competentes" expresan de la situación de tal manera que estuvieran culpando a la víctima.
En en el 2018 fue absuelto en Irlanda, un violador porque su abogado le indicó que la víctima llevaba ropa interior de encaje y que por eso lo provocó: https://www.abc.es/sociedad/abci-abogado-acusado-violacion-indigna-irlanda-llevaba-tanga-encaje-201811161308_noticia.html; El famoso caso de la Manada, un grupo de jóvenes que violaron a un muchacha de 18 cuyo escándalo se da porque un tribunal les da una sentencia menor considerando para ellos que fue solo abuso, por el simple hecho de que la víctima no gritó: https://www.infobae.com/america/mundo/2019/07/05/la-atroz-revelacion-de-la-sentencia-contra-la-manada-en-espana-violaron-a-su-victima-10-veces-en-un-minuto-y-38-segundos/ y por último uno que no fue violación pero si cuestiona a la autoridad es el feminicidio de una adolescente mexicana llamada Danna Reyes en Baja California, lo que dio mucha indignación fue los comentarios del Fiscal general, quien revictimiza a la chica solo porque llevaba tatuajes y lo empeora diciendo que va a judiciar a aquellas tiendas de tatuajes que tatúen a menores de edad, y es tal su descaro que no toma este crimen como feminicidio sino de homicidio calificado: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/27/asi-fue-el-feminicidio-de-danna-reyes-en-mexicali-vinculan-a-tres-a-proceso/. Y que decir del politiquero Miguel Uribe Turbay sobre el crimen de Rosa Elvira Cely, en esa época trabajaba como secretario en el gobierno de Bogotá y culpó a la víctima por lo que le pasó: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/secretaria-de-gobierno-de-bogota-culpa-a-rosa-elvira-cely-de-su-propio-ataque/.
Viendo lo que está pasando en la actualidad con la estigmatización que le hacen a las víctimas, me puse a imaginar en el caso de que le hubiera contado a mi mamá a tiempo de dichos abusos y sospecho que hubiera sido peor: Como era acuerpada y con la pubertad precoz, probablemente hubieran dicho que le insinué, que yo fui la provocadora y eso con seguridad lo diría mi tía, como dije tuve la sospecha de que ella sabía. En el barrio seguramente me hubieran tenido de una buscona porque una niña decente nunca se deja tocar y las autoridades seguramente no harían nada porque no hubo acceso carnal. Al final sería culpabilizada por los demás, sería estigmatizada y humillada por los vecinos sin tomar en cuenta que soy una menor indefensa que no fui obligada e incomodada, desconociendo de las aberraciones que estaba haciéndome ese ser repugnante, solo me di cuenta años más grande y me duele mucho en el alma no haber avisado a tiempo para que no siguiera ese monstruo.
Para mí fue más doloroso que no hicieron campañas en mi época, con ese misterio y tabú que manejaban anteriormente ha permitido que los abusadores hagan de la suyas y queden en la impunidad. No permitamos que pase eso, enseñarle a los niños desde el principio sin tapujos para prevenir abusos y lo más importante que las autoridades sea protectoras y no estigmaticen a las víctimas, porque esas acusaciones hacen que la gente no crea en la justicia y no tengan confianza en los entes que supuestamente son protectores.
Comentarios
Publicar un comentario