La imprudencia de la estupidez: la incomprensión del otro



 

Reconozco que en ocasiones me llevo de las emociones y a su vez me conllevan a malas decisiones y ser imprudente. No me gusta ser una persona estúpida y trato lo posible para no hacer y decir imprudencias e idioteces. Cuando pienso en ello, me recuerda a mi exnovio que puedo afirmar que es una persona estúpida. 

Ya dirás, otra despechada resentida por su mala relación, y te puedo decir que hubo momentos buenos con él pero con el tiempo me di cuenta que dicha relación no iba a continuar, porque dejé esa etapa de enamoramiento y poco a poco me di cuenta de la forma de ser de él. ¿Por qué digo que el tipo es un idiota?, me di cuenta en una ocasión que leí un artículo de la BBC "Es peor que la maldad": qué es la estupidez y dónde podemos encontrar un remedio para ella: "La estupidez se refiere a la estrechez de miras. De ahí la palabra mentecato, privado de mente. Estúpido es el que sólo tiene en cuenta un punto de vista: el suyo. Cuanto más se multipliquen los puntos de vista, menor será la estupidez y mayor la inteligencia." (Fernández, 2020). 

Pues cuento que el tipo se creía una especie de místico, convencido de que su verdad era la única y que nosotros los demás mortales eramos inferiores; era muy terco, tanto, que nunca admitía sus errores y lo peor de su testarudez lo conllevaba a realizar una serie de imprudencias que no caía en cuenta, saludaba con demasiada confianza a las demás personas sin tener en cuenta el respeto al espacio personal (coloquialmente confianzudo), o peor aún, hacer visitas a los demás en horas inadecuadas: la última vez que lo vi hizo visita a mi tía casi a las 10 de la noche, ella ya dormida y no le importó, lo peor es que entró a su pieza despertándola. Cuando terminó de hacer la visita, mi tía nos llamó inmediatamente a contarnos esta situación y como lo sospechamos a los pocos minutos el tipo me visitó, no le quise abrir y desde la puerta lo regañé diciéndole por su atrevimiento y abuso de confianza. A partir de ahí no lo volví a ver.

Ahora que reflexiono siento que el tipo no tenía empatía al otro, porque hubo un hecho que me hirió mucho: por enamorada y porque le tenía confianza, le confecé un aspecto de mi infancia que me ha dolido, pero en una ocasión tuvo el atrevimiento de decirme que ese hecho doloroso para mí, que en el fondo lo había disfrutado. Quedé sin habla al escuchar esa burrada, no era un profesional para que opinara de esa forma y como se atrevía a decirlo si nunca había pasado por esa situación. Y es que cuando no vemos lo que siente el otro nos atrevemos a opinar sin saber lo que le pasa realmente a la otra persona, podríamos tener de ejemplo lo que sufren de depresión, decimos con desparpajo que por qué no piensan positivo o que no dejen de estar tristes, y otras incoherencias que no deberíamos de opinar si realmente nunca hemos pasado por dicha situación.

Yo era una que pensaba que la depresión era una simple tristeza y criticaba cuando algunos se suicidaban, pero más tarde comprendí un poco de que se trataba y con pena me disculpo por mis estupideces. Y es que otro de los factores de incomprensión es por el tabú que se lleva hacia el suicidio. En muchas culturas se toma como tabú, ven como algo terrible y peor aún que el homicidio, pero el desconocimiento de dicha situación no nos exime de vivirlo puesto que no solo sale perjudicado el suicida, sino también los seres queridos no solo por el dolor que conlleva perderlo sino que puede pasar, en especial en determinadas culturas pueden estigmatizar a los familiares del occiso. 

Trataré de ser empática hacia los demás, así sea que no lo exprese por palabras, para que la otra persona no se sienta desamparada ante la angustia y el agobio de lo que está sufriendo, cada uno tiene diferente manera de manejar el dolor y considero que manejar ese positivismo tóxico sería contraproducente, mejor dicho, no ser simpático y mas bien empático puesto que no sabemos realmente como le está afectando ese acontecimiento y cómo lo lleva, no es algo que sea un sentimiento superficial, es un arduo proceso que en el fondo queremos que la persona pueda superar sin contratiempos.

Luego de reflexionar esta situación ya me imagino como reconfortaría mi ex en dichas situaciones, probablemente se pondría a hacer un sermón de sus dogmas como si tuviera la verdad absoluta, sin ponerse a pensar que estará sintiendo la persona, puede que quiera estar sola y él no lo considere. Con el tiempo me di cuenta que muchas veces nunca fue empático hacia los demás y no respetaba cuestiones sociales, de una manera u otra interrumpía el espacio personal del otro y nunca cayó en cuenta de sus imprudencias a nivel social, también les he dicho que es muy terco y por más que lo había regañado por su atrevimiento hacia los otros, nunca me escuchó. Ojalá él caiga en cuenta que sus acciones hacen que quede solo pero solo sospecho que no le importará, seguramente él creerá que "el místico deberá de caminar solo puesto que la gente mundana no lo comprenderá".


Bibliografía

Fernández Vicente, A. (31 de julio de 2020). "Es peor que la maldad": qué es la estupidez y dónde podemos encontrar un remedio para ella. Obtenido de BBC News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53604276


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi decepción con MTV

Posibilidad de ser humillada si lo hubiera contado